MESA DIRECTIVA

La Asociación será dirigida y administrada por una Mesa Directiva, integrada por: un presidente, un vicepresidente, un secretario técnico, un tesorero y dos vocales, cargos que siempre serán ocupados por alguno de los Asociados Ordinarios y tendrán una duración de dos años, pudiendo ser reelegidos al final de su mandato por un periodo igual.

ATRIBUCIONES
Presidente
El Presidente de la Mesa Directiva será el representante oficial de la Asociación en todos los actos externos de la misma, pudiendo delegar su representación en cualquiera de los miembros de dicha Mesa Directiva.
Vicepresidente
El Vicepresidente de la Mesa Directiva deberá auxiliar al Presidente en el desempeño de sus funciones y suplirlo en sus ausencias temporales.
Secretario técnico
El Secretario Técnico tendrá las siguientes funciones:

  • Llevar los libros de Actas de Asambleas y de la Mesa Directiva;
  • Llevar las Actas de las sesiones de la Asamblea y de la Mesa Directiva en el momento mismo de su celebración para que sean autorizadas por las personas a quienes estos Estatutos confieran dicha facultad;
  • Llevar un libro de registro de Asociados, en el que deberá anotarse el domicilio de cada uno de los Asociados para efectos de las notificaciones que se les deba hacer. Los miembros serán responsables de la exactitud de dichos domicilios, de tal manera que, la Asociación cumplirá con dirigirles la documentación al domicilio que aparezca en dicho registro;
  • Preparar el proyecto del programa operativo y el informe anual de la Asociación;
  • Vigilar el cumplimiento de los acuerdos que se tomen en las sesiones de la Asamblea General de Asociados y de la Mesa Directiva;
  • Llevar al día el libro de actas y acuerdos, el control de registro de Asociados, así como el archivo completo de todos los documentos, directorios y demás documentación que deba conservarse;
  • Establecer los mecanismos para lograr una eficiente comunicación con todos los Asociados, a fin de entrenarlos oportunamente de la información que se genere en la Mesa Directiva; y
  • Expedir certificaciones
Tesorero
El Tesorero de la Mesa Directiva tendrá las siguientes funciones:
  • Llevar los libros de la contabilidad de la Asociación, así como el archivo de toda la documentación comprobatoria de los ingresos y egresos.
  • Tendrá en su poder la chequera o cheques de la Asociación y todos los cheques que se expidan de las mismas, ya sea firmados por el Presidente en unión de dicho Tesorero, deberán estar autorizados mediante póliza suscrita por dichos funcionarios, en las que se exprese claramente el concepto para el que se emitió el título correspondiente.
  • Tendrá bajo su custodia en fondo resolvente o caja chica hasta por la cantidad que fije la Asamblea de los que dispondrá mediante vales autorizados por el Presidente.
  • Formular el Estado Financiero de la Asociación, mismo que deberá presentar anualmente junto con la documentación comprobatoria de ingresos y egresos a la consideración de las cuotas ordinarias y extraordinarias. Expedir los recibos de las cuotas ordinarias y extraordinarias.
  • Llevar un inventario de los bienes sociales.
  • Firmar conjuntamente con el Presidente, los escritos, cheques y documentos de crédito.
Vocal
Los Vocales de la Mesa Directiva fungirán como escrutadores, por lo que tendrán la facultad de apoyar al Presidente en el desarrollo de las sesiones en pasar lista de asistencia para verificar si se cuenta con el quórum y comunicarlo al Presidente para que determine lo conducente; dar lectura a toda documentación considerada en el orden del día; y llevar el control, conteo y registro de los votos de los asociados de los asuntos sometidos a votación.
MESA DIRECTIVA 2023/2025
Presidenta
Perla Patricia Alday Lara
Procuradora Ambiental, Sonora
Vicepresidente
Secretario Técnico
Jésus Javier Pérez Sagaón
Subsecretario de Cambio Climático y Calidad del Aire, Nuevo León
Tesorera
Karime Unda Harp
Secretaria del Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Oaxaca
Vocal
Marina Robles García
Secretaria del Medio Ambiente, CDMX
Vocal
Diana Catalina Padilla Martínez
Procuradora de Protección al Ambiente del Estado de Jalisco